martes, 8 de octubre de 2013

Gestiona mejor tu vida

Llega el otoño. La época de los buenos propósitos  y el tiempo también de retomar esos proyectos e ideas que durante el verano hemos ido dejando aparcados. El cambio de estación parece invitar a cierta renovación y a aprovechar nuestra recargada energía para afrontar estos nuevos retos y metas desatendidas o aplazadas.

Sin embargo, esta resolución y motivación otoñal se topa con un día a día repleto de responsabilidades  y de actividades muy absorbentes pero de relativo valor, que enmarañan nuestro esquema de prioridades y terminan diluyendo nuestro inicial empuje, haciéndonos perder el foco sobre nuestras intenciones originales.

Pasado un tiempo descubrimos asombrados que pese a nuestra firme intención primigenia, no encontramos nunca tiempo en nuestra apretada vida para dedicarla a esos nuevos proyectos, enredados en un cúmulo de tediosas ocupaciones y compromisos ineludibles que no nos dejan avanzar.

Nuestra incapacidad para organizar nuestras actividades tanto personales como profesionales nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Pese a nuestra determinación original y nuestras buenas intenciones el tiempo termina escapándosenos entre los dedos como si fuera arena.

Existen en el mercado multitud de manuales de productividad y métodos de gestión del tiempo, que pretenden precisamente ayudarnos a controlar nuestras prioridades y a distribuir adecuadamente nuestra tareas, para precisamente alcanzar nuestras metas, conciliando la obtención de resultados con el mantenimiento de nuestras responsabilidades y obligaciones, logrando  el codiciado efecto de “estirar” nuestro tiempo.

Entre ellos uno de mis favoritos es “Gestiona mejor tu vida” de Alberto Pena, cuyo propósito es precisamente ese: Proporcionarnos una guía para encauzar adecuadamente nuestros esfuerzos con el fin de resultar mucho más productivos en nuestra vida diaria.

La propuesta de su autor es sencilla. No nos plantea una receta mágica, que de un día para otro de un giro absoluto a nuestra manera de organizarnos, si no que al contrario nos invita a un viaje lento pero profundamente transformador. Unas pautas aplicables no sólo a nuestras metas laborales si no también a nuestros retos personales.

Este periplo hacia nuestra productividad se realiza a través de diferentes “giros” que nos ayudarán entrenar esta habilidad a través de pequeños pero significativos cambios en nuestros hábitos diarios. El libro está plagado de consejos simples pero tremendamente  útiles para gestionar nuestro tiempo, sacándole el mayor partido posible.

Incluye un capítulo especial dedicado a nuestros hábitos tecnológicos, ya que en muchas ocasiones la tecnología, o mejor dicho el uso que hemos acabado haciendo de ella, se termina convirtiendo, más que en un elemento de ayuda, en un obstáculo para nuestra productividad.

Estamos ante un recetario muy útil, lleno de recomendaciones que podremos aplicar diariamente con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de ese bien tan escaso que es el tiempo. Un buen arranque para un otoño que puede ser muy productivo.

Título: Gestiona mejor tu vida: claves y hábitos para ser más productivo
Autor: Alberto Pena
Nº de páginas: 320 págs.
Editoral: LIBROS LIBRES
ISBN: 9788492654154
Año de edición: 2009

No hay comentarios: