lunes, 20 de octubre de 2008

¿Quién se ha llevado mi queso?

Además de un incontestable éxito editorial «¿Quién se ha llevado mi queso?», es una de las propuestas literarias que más ha contribuido a la gestación de ese género literario que se ha venido a llamar «fábula empresarial», que sigue llenando de títulos las estanterías de la sección de empresa de las librerías.

«¿Quién se ha llevado mi queso» presenta una estructura que se ha convertido casi en un arquetipo en el género: Comienza con una introducción que narra el encuentro de varios amigos que hace tiempo que no se ven, y que comparten sus diferentes experiencias y peripecias vitales. En un momento de esta reunión uno de ellos habla al resto de una historia que cambió su vida, o al menos su forma de verla. De esta manera la narración continúa contándonos la fábula que da título al libro. A su término, volvemos a la reunión de viejos amigos y cada uno de ellos cuenta como el mensaje de este cuento aplica a su vida y circunstancias, cerrándose así el relato.

Esta estructura ha sido utilizada por muchos otros autores después, en trabajos de tanto éxito como «La buena suerte», otro excelente representante de este moderno género literario.

La obra de Spencer Johnson reflexiona sobre el cambio y las diferentes actitudes que el ser humano muestra hacia éste. Nos habla de aquellas personas que no se ven capaces de afrontar que la realidad es cambiante, y se aferran a su status quo, que no son capaces de salir de su zona de comodidad, y que se estrellan con el tiempo indefectiblemente con el sólido muro de la realidad. También nos describe a aquellos a los que cuesta asumir el cambio pero que con el tiempo son capaces de aprender a evolucionar. Y por supuesto nos retrata a aquellos, representados por los dos ratones Fisgón y Escurridizo, que olfatean ese cambio y se lanzan a la acción, consiguiendo incluso adelantarse a él.

Una sencilla y breve reflexión sobre la adaptación al cambio, muy fácil de leer (yo de hecho devoré el libro en un viaje de tren, en el trayecto Madrid-Ávila) y que supone un punto de vista interesante sobre esta materia, y desde luego un buen punto de comienzo para aquellos que quieran iniciarse en este sugestivo tema.


Autor: Spencer Johnson
Título: ¿Quién se ha llevado mi queso?
Editorial: Empresa Activa

Nº de páginas: 112 págs.
ISBN: 9788495787095
Año edición: 2000

 

3 comentarios:

anderson dijo...

que cuento tan fino

anderson dijo...

que cuento tan fino

anderson dijo...

este es el mejor cuento que he leido
:v