lunes, 14 de octubre de 2013

El Arte de Empezar

La irrupción del término “Emprendedor” en el discurso político es un fenómeno relativamente reciente, pero que está siendo irreversible desgastado, gracias a la extenuante saturación que sufrimos diariamente a través de los medios de comunicación.

Un bombardeo indiscriminado en toda regla, que está convirtiendo el concepto de emprender en un lugar común, que no puede faltar en cualquier discurso político de uno u otro signo que se precie, y que tiene como efecto colateral el deterioro de éste.

Sin embargo, el hartazgo que produce el abuso interesado del término no debe impedirnos apreciar el inmenso potencial, que este concepto encierra a nivel de valores, ni tampoco su capacidad para transformar y regenerar nuestra sociedad.

Otro efecto inevitable de esta vorágine mediática, es la avalancha de obras sobre el tema que han invadido los estantes de las librerías, evaluando la cuestión desde todos los puntos de vista posible.

Evidentemente hay enfoques y tratamientos para todos los gustos, desde los más rigurosos hasta los más ligeros, abundando por supuesto muchos oportunistas que no pueden faltar en un fenómeno de estas características.

Bajo mi punto de vista, uno de los libros que trata el tema con más solvencia y acierto es “El Arte de Empezar” de Guy Kawasaki. Una de las principales razones para ello es que el autor habla en primera persona, con el conocimiento que le otorga su propia experiencia profesional y vital.

Por descontado la habilidad de Kawasaki para además hacer accesibles estos conocimientos hacen de “El Arte de Empezar” una lectura amena, durante la que el lector tiene la sensación de estar aprendiendo algo tremendamente práctico en cada una de sus páginas.

Es interesante reseñar que el autor no circunscribe sus consejos y recetas al ámbito empresarial, si no que las hace extensibles a todas aquellas personas interesadas en empezar cualquier proyecto, ya que están pensadas para aquellos que deseen alterar el futuro de uno u otro modo con su actividad, independientemente de si su interés es iniciar un negocio o montar una ONG.

Kawasaki va desgranando las diferentes habilidades que debe perfeccionar un buen emprendedor, desde el arte de posicionarse (tu producto, tu idea, tu causa) el arte de venderse, de escribir un buen plan de negocio (toda empresa debe ser sostenible económicamente si quiere perdurar) el arte del reclutamiento (cómo seleccionar las personas adecuadas para tu proyecto) o el arte de conseguir capital, sin olvidar la faceta social que cualquier iniciativa de emprendimiento no debe olvidar.

Guy Kawasaki es un gran comunicador, y como tal, es capaz de trasladarnos su experiencia como emprendedor, a través de fórmulas simples pero cargadas de pragmatismo, convirtiendo “El Arte de Empezar” en un manual imprescindible para aquellas personas, que se van a embarcar en la aventura de crear su propia empresa.

Título: El Arte de Empezar
Autor: Guy Kawasaki
Nº de páginas: 229 págs.
Editorial: ILUSTRAE
ISBN: 9788493614805
Año edición: 2008

No hay comentarios: