miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sangre y champán: La vida y época de Robert Capa

Robert Capa, uno de los fotógrafos más extraordinarios del siglo XX y cofundador de la agencia Magnum, tuvo una vida tan increíblemente apasionante que casi parece un relato de ficción. Una historia  que cuenta con los mejores ingredientes. Escenarios deslumbrantes: El Berlin de entreguerras, el Paris efervescente previo al estallido de la segunda guerra mundial, el frente de Aragón durante la Batalla del Ebro, la URSS de Stalin, o Normandía durante el desembarco aliado. Actores secundarios de lujo: Pablo Picasso, Hemingway, John Steinbeck, Cartier-Bresson, Gerda Taro o  Ingrid Bergman. Y por si fuera poco, todo ello dentro de una trama digna de la mejor época de Hollywood, con un absurdo y trágico final incluido.

Con esta excelente materia prima no parece difícil escribir una biografía cuanto menos entretenida, pero Alex Kershaw, autor de varias novelas que tienen la segunda guerra mundial como telón de fondo, y también de una biografía de Jack London, hace algo más que eso. Nos evoca con precisión no sólo al personaje, si no también la convulsa época en la que vivió.
 

El retrato de Capa, que hace Kershaw va más allá del estereotipo de fotógrafo de guerra seductor, jugador impenitente, locuaz, mujeriego, emprendedor, juerguista y temerario; que sólo describe una parte de su personalidad. El autor lo retrata como un ser humano, y como tal, lleno de virtudes pero también de defectos e inseguridades, y a en ocasiones tan desorientado y frágil como el resto de la humanidad.

Uno de los episodios más llamativos de la vida del fotógrafo, muy bien descrito por el autor, es precisamente su nacimiento. No el nacimiento de la persona si no el del personaje. El verdadero verdadero nombre de Capa era realidad Endre Ernö Friedmann, pero pronto adoptó el de André Friedman mucho más digerible fuera de su natal Hungría.

André dio sus primeros pasos en la fotografía en Alemania, pero no fue hasta su llegada a París, cuando decidió ganarse la vida con ella de una manera más o menos seria. En esta época conoció a una exiliada judía polaca, Gerta Pohorylle, con la que inició una relación sentimental, atípica y apasionada a partes iguales.

Friedman introdujo a Gerta en el mundo del reportaje gráfico, pero su situación económica  como exiliados no era demasiado boyante. Por esta razón, y a instancias de Gerta (a partir de entonces conocida como Gerda Taro)  decidieron inventar un personaje a través del cual vender sus propias fotos.

Este personaje se llamaría Robert Capa, y supuestamente sería un famoso y experimentado fotógrafo de guerra americano, Obviamente, el status del famoso Robert Capa hace que sus fotos se paguen muy por encima de los precios habituales. La artimaña funciona perfectamente, y las fotos de ambos comienzan a venderse con mucho éxito a agencias y revistas gráficas. André y Gerda cubrirán las primeras escaramuzas armadas de la guerra civil en España, y es precisamente de esta época la famosa fotografía, convertida finalmente en icono de esta contienda, Muerte de un miliciano.

Las fotografías de este periodo, realizadas bajo la franquicia Robert Capa, por la sociedad Taro-Friedman llenaron las revistas gráficas de todo el mundo en el año 1936. El engaño no duró demasiado tiempo, pero la reputación de ambos fotógrafos y el valor de su trabajo ya era incontestable. Lamentablemente el, quizá algo frágil, consorcio Taro-Friedman se rompió de manera dramática y definitiva tras la muerte de Gerda en la batalla de Brunete, al ser ésta arrollada, accidentalmente, por un carro de combate republicano.

Con la muerte de Taro, Capa terminó de fagocitar a Friedman, y persona y personaje ya fueron indivisibles. Friedman se convirtió en un veterano y  afamado fotógrafo de guerra, que finalmente incluso adquiriría la nacionalidad estadounidense, para terminar siendo exactamente el personaje que él y Gerda habían diseñado en su pequeño apartamento parisino.

El enfoque de Marca Personal, introducido en la literatura de gestión por Tom Peters, propugna la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno, utilizando las mismas técnicas de marketing que utilizan las compañías para posicionar su marca en el mercado.

En contraposición con un punto de vista pasivo de la mejora y el desarrollo profesional, este enfoque defiende la importancia de la proactividad y la implicación activa y emprendedora de cada persona en su devenir profesional, así como en su posicionamiento dentro de su propia organización, y por ende, en el mercado de trabajo.

De manera intuitiva, Friedman puso en práctica las técnicas defendidas por autores como Peters o Dan Schawbel, obteniendo como ya hemos visto grandes resultados, logrando posicionar en lo más alto la marca Robert Capa, hasta el punto de que hoy es imposible hablar de fotoperiodismo sin hacer referencia al fotógrafo de origen húngaro.

Autor: Alex Kershaw
Título: Sangre y champán: La vida y época de Robert Capa
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: DEBATE
ISBN: 9788483065327
Año edición: 2003

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