jueves, 1 de marzo de 2018

De Pixar al cielo: Mis años con Steve Jobs y cómo reinventamos la industria del cine

El título de este libro no engaña: Estamos ante una historia contada en primera persona, por Lawrence Levy, ex director financiero de Pixar Animation Studios sobre cómo, junto a Steve Jobs, convirtió a este estudio, una empresa que sufría una crisis agónica, en un éxito internacional.

El ejecutivo de Silicon Valley comparte con sus lectores cuáles fueron las decisiones empresariales y creativas que debieron tomar para cambiar el destino de un estudio de cine, que pese a que tener un poderoso germen de innovación y un gran potencial, parecía abocado al más estruendoso de los fracasos. Por qué la exitosa corporación en el mundo del entretenimiento que es hoy Pixar empezó igual que una start up y, como ellas, estuvo muy cerca de desaparecer.

En 1994 Levy recibió una llamada de un Steve Jobs, que tras salir por la puerta de atrás de la empresa que él mismo había creado, no pasaba por su mejor momento. Utilizando las artes de seducción que durante toda su carrera hicieron al genio de Cupertino lograr rodearse de los mejores talentos, Jobs invitó a Levy a visitar Pixar. La impresión de éste sobre el estudio fue muy pobre, pero el efecto de ver la primera escena de la mítica Toy Story logró convencerle de aceptar el reto y, frente a toda lógica, aceptar la propuesta de tomar el mando del departamento financiero y diseñar un plan de negocio viable para Pixar.

Con un extraordinario talento narrativo que hace que el lector tenga a veces la sensación de estar leyendo una novela, Lawrence Levy reconstruye en este libro las difíciles decisiones empresariales que tuvo que adoptar para levantar el estudio de cine; no sólo las de carácter estratégico, sino también las que afectaron a las relaciones humanas.

El éxito de Pixar suele explicarse en términos de excelencia técnica o de inspiración artística. Pero hizo falta algo más que todo eso para que una empresa que perdía dinero a espuertas se convirtiera en un coloso del entretenimiento. Hizo falta la visión de negocio y como Levy señala basar su estrategia empresarial en la focalización, la colaboración y una buena cultura de empresa. También fue clave la claridad de ideas para decidir que el momento idóneo de vender la compañía al gigante Disney había llegado.

Levy también nos regala un retrato sincero y afectuoso de Steve Jobs, un genio que tras el éxito de Pixar volvería a relanzar su carrera para iniciar una imparable nueva etapa al frente de Apple. La visión del autor que no deja de ensalzar el liderazgo y la capacidad creativa y de trabajo de Jobs, no deja dudas tampoco de los claroscuros de su personalidad.

Estamos ante una obra imprescindible para quienes quieran entender mejor las claves de éxito de Pixar, entender la cultura y entresijos de las empresas tecnológicas de California, que siguen liderando todavía el mundo de la innovación, y por qué no tener otro nuevo e interesante punto de vista sobre la controvertida figura de Steve Jobs, que tantos ríos de tinta ha generado y probablemente seguirá generando en el futuro.

Título: De Pixar al cielo: Mis años con Steve Jobs y cómo reinventamos la industria del cine
Autor: Lawrence Levy
Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: Deusto Ediciones
ISBN: 9788423429059
Año edición: 2018

No hay comentarios: