viernes, 9 de febrero de 2018

Memecracia. Los virales que nos gobiernan

Memecracia es el sistema en el que vivimos inmersos. Un mundo en el que internet ha multiplicado la información y los medios de comunicación tradicionales han fallado. Un lugar desconcertante en el que las ideas que logran captar la atención ciudadana y guiar su comportamiento no son las mejores, ni las más nobles, ni las más útiles, ni las más veraces; solo son las más contagiosas.


Con este impactante mensaje la periodista Delia Rodríguez nos invita a profundizar en los entresijos de la economía de la atención y en la omnipresencia necesaria en cualquier relato de los memes.

El concepto de Meme nació en 1976 cuando el zoólogo evolucionista, y furibundo ateo, Richard Dawkins utilizó el concepto en su libro El gen egoísta. Para Dawkins la rica y diversa cultura humana no se explica únicamente como resultado de la pura evolución genética si no a través de agentes de propagación que como los genes no dejan de ser si no unidades de imitación.

El meme es tan antiguo como la conversación misma. La humanidad evolucionó a  través  de esas ideas que se propagan entre los individuos sin restricciones espaciales o temporales. Los memes no tienes por qué ser necesariamente buenos, ni bellos, ni útiles ni siquiera veraces. Lo único que hacen es extenderse y sobrevivir.

Asumiendo que los memes no se circunscriben únicamente a internet, si no que llevan con nosotros mucho más tiempo, y además están en todas partes, el libro analiza qué memes nos invaden, cómo lo hacen, cuál es su ciclo de vida, qué proceso interno nos lleva a compartir unos sí y otros no, cuál es el papel de los medios de comunicación y cuáles son sus peligros.


La autora sostiene que los triunfadores en la guerra de los memes son aquellos que mejor conocen cuales son los mecanismos a través de los cuales se capta la atención, es decir cuales son nuestros sesgos cognitivos, y cómo aprovecharse de ellos. Echando mano de la neurociencia, Rodríguez explica, por ejemplo, cual es el mecanismo cerebral que nos hace ser parte del entramado de los memes y compartir contenidos en la red. Oxitocina y dopamina son dos de los neurotransmisores más implicados en esta necesidad de compartir y ser compartido que hace virales a tantos memes.

En la construcción de cualquier Relato conocer cómo funciona este nuevo sistema de transmisión de información, pero sobre todo de emoción, dará la clave del triunfo sobre los demás con los que compite. Sobresalir en la estruendosa maraña de mensajes y captar la atención es la clave para hacer una idea exitosa, y capaz de guiar incluso el comportamiento de muchas personas.

Este libro es una buena guía para conocer e identificar todos estos mecanismos, que buscan decirnos como debemos pensar, hacer, comprar o votar, y aprender a combatirlos con sus propias armas. Ser capaces de desconectar, es decir, reducir ese ruido de fondo para reclamar nuestra libertad de elección y recuperar el control de nuestras ideas, siendo capaz de seleccionar con criterio que y cuando un contenido merece nuestra atención y escaso tiempo.

Título: Memecracia. Los virales que nos gobiernan.
Autor: Delia Rodríguez
Nº de páginas: 206 págs.
Editorial: Grupo Planeta
ISBN: 9788498752915
Año edición: 2013

No hay comentarios: