miércoles, 14 de febrero de 2018

Gamificación: Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos

Aplicar en la empresa las mismas técnicas que hacen de los juegos algo tan absolutamente cautivador que es capaz de atraparnos (con nuestro consentimiento) y de hacer que dediquemos mucho de nuestro tiempo a algo tan trivial y alejado de nuestra realidad como levantar granjas virtuales, matar cerditos esféricos a golpe de pájaro con malas pulgas o delinquir en Vice City; es algo ya frecuente, pero sin duda todavía nos queda mucho que avanzar para aprovechar todas las ventajas que la gamificación nos puede proporcionar.

Kevin Werbach, profesor de Derecho y Ética en los negocios en la Wharton School y Dan Hunter, profesor de Derecho en la New York Law School y también en la Wharton, son grandes conocedores de esta materia, y han plasmado sus estudios y experiencia en este manual completamente recomendable para aquellos que quieran profundizar en este tema.


Basándose en su experiencia Werbach y Hunter nos proponen un marco de desarrollo estructurado en 6 niveles, como los viejos juegos Arcade. Como en los videojuegos cada nivel tiene un objetivo asociado, y cuando el objetivo es completado, debe moverse al siguiente nivel.


Comenzando por una lógica introducción a los conceptos básicos de la gamificación, los autores nos instan a abordar nuestros proyectos con el mismo ánimo y técnicas que utiliza un diseñador de juegos. Repasan también cuales son los mecanismos que hace que los juegos tan motivadores, poniendo la clave en cómo son capaces de atraer nuestra atención por medio de las emociones y de su uso de los retos y las recompensas.  

Finalmente también dibujan el esquema que debemos seguir si estamos interesados en gamificar alguno de nuestros procesos académicos o de empresa recorriendo un camino de seis pasos:

  1. Definir los objetivos
  2. Delinear los comportamientos objetivo
  3. Describir a los jugadores
  4. Desarrollar los ciclos de actividad
  5. No olvidarse de la diversión
  6. Implantar las herramientas apropiadas

Este es un manual perfecto para aquellas personas que deseen utilizar las técnicas y dinámicas de los juegos para aplicarlos a sus proyectos de formación, innovación, marketing, motivación o comunicación en el ámbito social, empresarial o académico. El complemento ideal a este manual es el MOOC de la Universidad de Pensilvania que imparte el propio Kevin Werbach a través de Coursera.


Título: Gamificación
Autor: Kevin Werbach y Dan Hunter
Nº de páginas: 147 págs.
Editorial: Pearson Educación
ISBN: 9788490354575
Año edición: 2014

No hay comentarios: