lunes, 12 de marzo de 2018

Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook

Casi todas las leyendas tienen un mito fundacional, y Facebook no es una excepción: la leyenda dice que Mark Zuckerberg un joven geek con problemas de socialización, tras ser rechazado por una chica, creó en su cuarto de una residencia de estudiantes en Harvard, el germen de la que sería una red social con 1.400 millones de usuarios. Pero como todos los mitos su ajuste a la realidad no es demasiado fiel.

De hecho la historia de la génesis de la que (actualmente) es la red social más exitosa es un relato lleno de determinación y pasión, pero también de robos de ideas y de traiciones cainitas. Lo cierto es que la historia de muchas de las empresas tecnológicas que hoy son referentes mundiales en innovación, como Microsoft o Apple, también tienen episodios oscuros similares en su pasado.

Ben Mezrich, afrontó el reto de contar la complicada historia de cómo se gestó Facebook en el que ahora parece un lejano año 2004. Para ello el autor debió documentarse profundamente, y entrevistarse con muchos de los protagonistas de las historia. El resultado final es un fresco muy interesante que muestra lo mejor y lo peor del ser humano, unos claroscuros inherentes a la naturaleza de éste.

El relato resultante es bastante cáustico, una narración sobre excesos universitarios y fiestas sin límites, travesuras de aspirantes a hackers, frustraciones juveniles, traiciones ingratas, deslealtades inmisericordes, y sobre todo de la pérdida de la inocencia.

Por otro lado describe con minuciosidad la gestación de una empresa de éxito mundial, desde la génesis de una idea con potencial, el talento y trabajo obsesivo de sus fundadores, la expansión de la empresa, el papel de los inversores y el delicado equilibrio que debe saber guardar una start up para convertir unas prometedoras expectativas en una realidad financiera solvente.

Toda la vorágine que concluyó con el éxito de Facebook dejó bastantes damnificados el camino, la mayoría de los cuales tras pasar por los tribunales lograron ver resarcidos sus derechos, recibiendo además exorbitantes cifras como compensación. Con el paso del tiempo todo esto parece olvidado, sobre todo cuando uno ve a Mark Zuckerberg, hoy elevado al olimpo del star system de Silicon Valley, siendo el adalid de lo socialmente comprometido, y apuntando a seguir, en un futuro, el camino filantrópico de Bill Gates y su trabajo en la fundación que lidera junto a su esposa Melinda.

El libro de Ben Mezrich (y la excelente película basada en él dirigida en 2010 por David Fincher) son un más que aconsejable modo para conocer mejor cómo fue la construcción de Facebook, visitando tanto los pisos altos con sus preciosas vistas, como el interior de sus pozos sépticos, ya que como rezaba el slogan con el que se promocionó la película “No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos”.

Título: Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición.
Autor: Ben Mezrich
Nº de páginas:304  págs.
Editorial: Alienta
ISBN: 9788492414208
Año edición: 2010

No hay comentarios: