miércoles, 1 de febrero de 2012

La Buena Suerte. Claves de la prosperidad.

«La Buena Suerte. Claves de la prosperidad» fue escrita por sus autores, Alex Rovira y Fernando Trias de Bes, según sus propias declaraciones, en tan sólo ocho horas, aprovechando una tarde que ambos tenían libre. Esta productividad literaria, deja en mal lugar a un reputado "sprinter literario" como Jack Kerouac, que escribió el mítico «En el camino» en tan sólo veintidós frenéticas jornadas, utilizando un rollo de papel continuo para no perder el tiempo, ni la inspiración, cambiando folios.  Claro que esta vertiginosa capacidad, no fue admirada por todos sus contemporáneos, de hecho Truman Capote atacó al escritor de Lowell  declarando: "Lo que hace Kerouac no es escribir, es mecanografiar."

No obstante, Rovira y Trias de Bes no tuvieron que esperar tanto tiempo como Kerouac (el escritor beat tuvo que deambular con su novela debajo del brazo durante seis años, antes de que hubiera una editorial que se arriesgara al publicarla) para ver su obra convertida en un rotundo éxito de ventas. Lo cierto es que haciendo honor a su título, «La Buena Suerte » se encaramó en poco tiempo a las listas de libros más vendidos, desde que se publicara en 2004, siendo rápidamente traducida a más de cuarenta idiomas.

¿Cuál es la clave de este explosivo resultado?  Sin duda, utilizar por una parte ingredientes ya probados con éxito en otros best sellers de autodesarrollo, como «¿Quién se ha llevado mi queso?», recurriendo a la fábula para trasladar los mensajes, y por otra, la pretensión de trasladar recetas sencillas y aplicables, fácilmente digeribles por el lector.

La estructura del libro la previsible. Un pequeño prólogo, en el que dos viejos amigos, que hace tiempo que no se ven, confrontan sus trayectorias, y en la que uno comparte con el otro una historia, que puede transformar su modo de entender la vida. La historia en cuestión, está vagamente inspirada en las sagas artúricas, nos cuenta la competición entre dos caballeros para hallar un trébol mágico, que brotará en algún lugar del bosque. Será acompañando al caballero Sid en su búsqueda, cómo se irán descubriendo las claves de la “verdadera buena suerte”.

Probablemente el mensaje de “La Buena Suerte” se puede resumir en la frase con la que Johnny Farrel (Glenn Ford) se presenta a Ballin Mundson (George Macready) cuando se conocen en los bajos fondos de Buenos Aires, al principio de Gilda: “ Yo hago mi propia suerte".

Una obra sencilla, hija de tiempos y coyunturas posiblemente más optimistas que las que hoy vivimos, convertida ya en un clásico del autodesarrollo, especialmente indicada para aquellos que busquen fórmulas simples que aplicar a su vida personal y profesional.


Autores: Alex Rovira Celma y Fernando Trias de Bes
Título: La Buena Suerte. Claves de la prosperidad.
Editorial: Empresa Activa
Nº páginas: 125 pags
ISBN: 9788495787552
Año de edición: 2004

No hay comentarios: