Rafael Nadal es un deportista que se ha ganado un lugar en la historia mundial del deporte, no sólo por los títulos que tiene en su haber, si no porque además ha sabido encarnar como nadie los mejores valores que el deporte puede aportar a la sociedad.
Es imposible hablar de los éxitos y también de la altura moral y especial filosofía del campeón manacorí sin incluir en la ecuación a su tío y entrenador. Toni Nadal ha logrado en su trayectoria de casi treinta años dedicados a la labor pedagógica, convertirse junto a su más afamado pupilo, en el entrenador de tenis con más títulos de la historia. Su manera de entender el deporte y sobre todo, su modo de entender la vida, han influido de manera determinante en la trayectoria de Rafa Nadal.
En Todo se puede entrenar, Toni nos da su particular visión sobre la filosofía y principios que han ayudado a su sobrino a perseguir (y lograr) el éxito en su disciplina. Desde los inicios de la trayectoria tenística de Rafa, su entrenador intentó desarrollar en él un carácter fuerte y resolutivo para poder hacer frente a las dificultades del tenis en particular y de la vida en general.
Su sistema se basa en premisas simples y en hacer del esfuerzo, la humildad y la capacidad de sacrificio su pilares. Su método y estilo no es en absoluto complaciente, y desde luego huye de los convencionalismos de la retórica de autoayuda bienpensante, como el mismo Toni Nadal afirma: “He sido más molesto que apacible y más exigente que dado al halago.”
A lo largo de las páginas del libro su autor va repasando varios de los aspectos más relevantes en los que, bajo su punto el punto de vista privilegiado que le da su larga experiencia, hay que poner el foco para construir una historia de éxito en el deporte, en los negocios o en la vida.
La ilusión, la simplicidad y la focalización, la ilusión y la actitud positiva, la humildad y la capacidad de mejora, la gestión de la adversidad, la autoexigencia y la responsabilidad y también la fidelidad y el compromiso con los valores propios, son cuestiones que va abordando Toni Nadal a lo largo de los diferentes capítulos del libro, y que nos van dibujando algunos de los aspectos más importantes de su enfoque.
Todo se puede entrenar es desde luego un libro muy interesante para los aficionados al tenis y al deporte en general, pero del que se pueden extraer lecciones y mensajes más que interesantes que pueden ayudarnos a afrontar con éxito cualquier proyecto personal o profesional.
Título: Todo se puede entrenar
Autor: Toni Nadal
Nº de páginas: 207 págs.
Editorial: Alienta
ISBN: 97884162530801
Año edición: 2015
Autor: Toni Nadal
Nº de páginas: 207 págs.
Editorial: Alienta
ISBN: 97884162530801
Año edición: 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario