La relación que tiene nuestra sociedad con la noción de felicidad es muy curioso. El concepto está omnipresente en los medios, cientos de estudios tratan de escudriñar cuáles son los resortes que la hacen posible, se han inventado índices que miden el grado de felicidad de los países, y por supuesto miles de webs y de libros se ocupan de cómo alcanzar la felicidad desde todos los ángulos posibles, desde la meditación al ejercicio físico, pasando por recetas para hacer decenas amigos o la trascendencia religiosa.
Es difícil distinguir entre todo este totum revolutum de propuestas para ser feliz y de gurús que prometen la dicha eterna, aproximaciones honestas y coherentes, o al menos diferentes. El libro de Mo Gwadat, al menos es un acercamiento fresco a este tema. Tal y como indica el título del libro su propuesta es muy sencilla; una ecuación matemática para alcanzar la felicidad. Su autor es ingeniero, y no se esconde, porque utilizando sus propias palabras utiliza su enfoque de “cerebrito” para abordar esta espinosa cuestión.
Gawdat tenía una carrera que, bajo el punto de vista convencional, era completamente exitosa. Ocupando puestos de gran responsabilidad en empresas referentes mundiales como IBM, Microsoft o Google, descubrió que pese a todo ese reconocimiento laboral y social no era feliz, si no todo lo contrario. Por ello se puso a diseñar una fórmula que le permitiera desarrollar un verdadero estado de felicidad.
El autor de El Algoritmo de la Felicidad hace una definición intercultural de la felicidad muy eficaz, con algo más que reminiscencias del budismo. Tras varios años de trabajo y reflexión de Gwadat acertó a definir una ecuación de la felicidad basándose en la comprensión de cómo el cerebro absorbe y procesa la alegría y la tristeza. Según él, la fórmula matemática de la felicidad es mayor o igual que tu percepción de los acontecimientos de tu vida, menos las expectativas relativas a tu comportamiento.
En 2014, Ali, el hijo mayor de Mo, murió de manera inesperada durante una operación de apendicitis en la que accidentalmente le atravesaron la aorta. Evidentemente la tragedia marcó a la familia Gwadat, que sin embargo, inspirándose en el carácter de su propio hijo recién fallecido, decide poner a prueba su algoritmo, comprobando que, a pesar del intenso dolor, recibían su muerte con paz. Unas semanas después de esta experiencia, y todavía con el recuerdo de las últimas conversaciones con su hijo en la cabeza, se puso a escribir este libro.
En El algoritmo de la felicidad, este ingeniero egipcio, que hoy ha dejado su puesto en Google para centrarse en expandir sus ideas, nos explica las razones subyacentes al sufrimiento, aportando recetas para desaprender los hábitos que nos impiden ser felices, enseñándonos a disipar las ilusiones que nublan nuestro pensamiento. Un enfoque cuando menos interesante y desde luego honesto para profundizar en el concepto de felicidad y en sus obstáculos.
Título: El algoritmo de la felicidad
Autor: Mo Gwadat
Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408180920
Año edición: 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario