martes, 8 de noviembre de 2011

Presentación Zen: Ideas sencillas para el diseño de presentaciones

Es difícil pensar en la comunicación de ideas en el mundo empresarial o académico sin la presencia de Powerpoint o Keynote. Una presentación sin el apoyo de cualquiera de estos programas es actualmente casi inimaginable. Sin embargo, el empleo que se ha acabado haciendo de ellos no es probablemente el mejor.

Expresiones como “Muerte por Powerpoint” dejan patente que, en ocasiones, más que apoyar las ideas del ponente, estas aplicaciones se convierten en un pesado estorbo entre éstas y la audiencia.

El libro de Garr Reynolds parte precisamente de este mismo diagnóstico de situación, proponiendo al lector un enfoque alternativo basado en la filosofía y estética Zen, un enfoque inspirado por conceptos como simplicidad, sutileza, elegancia, sugestión, claridad o naturalidad.

Reynolds propone tres fases para construir un eficaz vehiculo para la comunicación de contenidos: La preparación, el diseño y la presentación.

Una de las ideas que el autor sostiene es que para preparar una presentación consistente, debe haber una fase de planificación analógica. Es decir, antes de nada, se deben volcar las ideas en un cuaderno, una pizarra o en Post-It, pero siempre manteniéndose alejado de un ordenador.

Con ello evitaremos ponernos a montar la presentación directamente sobre el programa, enredándonos en cuestiones técnicas (transiciones, tipos de viñetas, animaciones…) que son accesorias y que terminan mediatizando el mensaje.

El diseño también es una de las cuestiones en las que Reynolds hace más hincapié. El autor sostiene que éste no tiene nada que ver con la decoración ni con la ornamentación, si no  con conseguir que éste sostenga nuestra historia, y apoye nuestra argumentación.

Por último, para la fase de presentación, elige el modelo de Steve Jobs como paradigma de orador que logra conectar con su audiencia, a través de una puesta en escena sencilla, que destierra podiums o atriles, destilando al mismo tiempo pasión por lo que transmite. Reynolds advierte también de la trascendencia de realizar una buena preparación específica de esta fase, y de la importancia de la práctica para lograr buenos resultados.

Presentación Zen nos hace reflexionar, a todas las personas que nos dedicamos de una u otra manera a la transmisión de ideas o conocimientos, sobre el, muchas veces, equivocado camino que elegimos para realizar esta tarea. En todo caso, debería de ser un libro de referencia para todas aquellas personas que, con mayor o menor frecuencia, realizamos presentaciones en nuestra labor profesional.

Autor: Garr Reynolds
Título: Presentacion Zen: Ideas sencillas para el diseño de presentaciones
Editorial: Prentice-Hall
Nº de páginas: 229 págs.
ISBN: 9788483226377
Año edición: 2009

No hay comentarios: