«Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» se ha convertido un fenómeno editorial sin precedentes. Desde su publicación hace veinte años esta obra se ha mantenido permanentemente entre los libros sobre management más vendidos. Ha sido traducido a más de 38 idiomas, y las secuelas escritas por el propio Covey (El 8º hábito: De la efectividad a la grandeza) o su hijo Sean (Los 7 hábitos de los jóvenes altamente efectivos) han triunfado al pairo del original.
Steven R. Covey el responsable de este asombroso éxito editorial, a sus 76 años sigue plenamente en activo, y a través de la FranklinCovey Company, pone al servicio de personas y empresas de todo el mundo las enseñanzas que recoge en sus obras en forma de seminarios, entrenamientos y cursos formativos.
El autor busca encarnar los valores presentes en sus libros y darles reflejo en su propia vida. Covey nació y sigue viviendo y trabajando en Utah, concretamente en la universitaria ciudad de Provo. Está ligado a la vida académica a través de la ultraconservadora Universidad Brigham Young, es padre de 9 hijos y abuelo de 49 nietos, y miembro practicante de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Su modelo nos propone un camino hacia la efectividad con tres etapas: La victoria privada, la victoria pública y la renovación. La primera de estas etapas, está relacionada con el cambio interno, cuyo dominio permitirá el paso hacia la siguiente fase. El concepto principal de la victoria privada es el paso del estado de dependencia al de independencia, no como meta final, sino como un paso más hacia el desarrollo integral.
Para trabajar esta etapa Covey nos invita a focalizarnos en los tres primeros hábitos: Ser proactivo, como opuesto a ser reactivo, es decir, tomar responsabilidad y asumir el control en toda circunstancia de la vida de una manera activa, no pasiva. Como segundo hábito nos plantea: Empezar con un fin en mente, es decir determinar nuestra misión personal y profesional, estableciendo metas a seguir en el futuro, en el corto y largo plazo. Se cierra esta etapa con el entrenamiento del tercer hábito: Primero lo primero, o la capacidad de gestionar y administrar el tiempo, y ser capaz de disponer de este bien limitado y limitante.
La segunda etapa del modelo es la victoria pública e igualmente se trabaja sobre 3 nuevos hábitos: Pensar en ganar/ganar, lo que significa vencer de una manera sostenible en el tiempo, buscando relaciones a largo plazo y no victorias efímeras. Procurar primero comprender y después ser comprendido, o mejorar nuestra capacidad de empatía, trabajando la escucha activa. Terminando esta fase con el sexto hábito: Sinergizar, o aprovechar las individualidades y la diversidad de los equipos y las personas administrándolas correctamente y logrando que sumen.
El corolario de su modelo, el séptimo hábito: Afilar la sierra. El autor diferencia aquí cuatro dimensiones (física, emocional, mental y espiritual), en las cuales se debe poner en práctica un proceso de renovación y autodesarrollo continuo.
Covey y sus « 7 hábitos» han influido de manera muy profunda en la mayor parte de las personas y compañías que se dedican al entrenamiento en habilidades directivas y liderazgo. Su interesante modelo y su propuesta de trabajar la efectividad personal desde dentro hacia afuera sigue inspirando a responsables de equipos, coordinadores de personas, coachs, entrenadores y formadores en liderazgo y motivación. Su obra resulta una lectura indispensable para todos ellos.
Autor: Steven R. Covey
Título: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva
Editorial: Paidós
Nº de páginas: 384 págs.
ISBN: 9788449304323
Año edición: 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario