El ciclista es una novela corta que cuenta la historia de una carrera, el Tour del Mont Aigoual, narrada en primera persona por uno de sus participantes. Una historia semiautobiográfica, ambientada en 1977, entre los reinados de Eddy Merckx y Bernard Hinault, contada con un estilo realista y directo, que nos retrotrae a una manera de entender el ciclismo muy diferente de la actual.
Su autor Tim Krabbé nos habla en primera persona y con absoluta franqueza de sus vicisitudes a lo largo de esta carrera, consignando cuales son sus sentimientos a medida que avanzan los kilómetros, pasando por la euforia, el miedo, el agotamiento, la desesperación, el conformismo, la rabia, el egoísmo, la complacencia, la agonía, el aburrimiento, el ansia de triunfo y la frustración.
Krabbé, campeón juvenil de ajedrez, comenzó a participar de manera amateur en carreras ciclistas a partir de los veintinueve años, probablemente por ello su historia nos resulta tan sincera, y sus crudas reflexiones tan francas. Es capaz de transmitirnos lo despiado y atroz que puede resultar el ciclismo de competición, y la absoluta intensidad del sufrimiento de quien lo practica.
A lo largo del libro se va dibujando también un cuadro en el que se van reflejando la mayoría de los arquetipos que se dan en cualquier competición deportiva, y que probablemente también puedan encontrar su correspondencia en el mundo laboral: la joven y brillante promesa carente de humildad, el luchador infatigable que jamás se deja vencer por el desaliento aun cuando se sabe no ganador, el colaborador desinteresado, el que busca un lucimiento efímero sabiendo que detrás no hay nada más, el que se aprovecha sin remordimiento alguno de los esfuerzos de los demás en su propio y exclusivo beneficio, el ambicioso, o el sempiterno abatido, que no es capaz de superar sus propias autolimitaciones.
Otra situación que trata el autor, y que frecuentemente suele utilizarse como metáfora al hablar de estrategias de confrontación versus cooperación, es la de dos ciclistas escapados que deben elegir entre colaborar y triunfar, o no hacerlo y ser irremisiblemente cazados por el pelotón. El juego de cálculos, egoísmo, ambición y negociación, y porque no decirlo, de engaños y traiciones que se establece en estas situaciones entre los dos competidores, está brillantemente descrito e ilustrado con numerosos ejemplos de la historia del ciclismo. Un escenario profundamente estudiado por la Teoría de los Juegos a través del conocido Dilema del prisionero.
El Ciclista, es un magnífico y apasionado homenaje a una manera de entender este deporte, que bajo mi punto de vista acabó durante el Giro de Italia de 1999, cuando Marco Pantani, el hombre llamado a salvar el ciclismo y a devolverle los valores que lo hicieron grande, tras vencer en cuatro etapas y siendo líder de la carrera, fue descalificado por dopaje por EPO. Ese día murió el ciclismo. Lo demás ya es historia.
Autor: Tim Krabbé
Título: El ciclista
Editorial: Los libros del lince
Nº páginas: 153 pags
ISBN: 9788493756222
Año de edición:2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario