viernes, 23 de marzo de 2012

Rafa. Mi historia.

A priori, leer la autobiografía de un deportista de veinticinco años me produce cierta aprensión. Es difícil que, salvo una grave y desgraciada lesión, su carrera haya concluido. Ni siquiera es frecuente que haya llegado a su punto más álgido. Así que lo más probable es que su contenido no colme el interés más que de sus admiradores más entregados y el de sus editores. Sin embargo, este no es el caso del libro que nos ocupa. Al igual que Nadal como deportista, «Rafa. Mi historia» es una autobiografía especial.


Para comenzar, en puridad, no es realmente una autobiografía, ya que es una pieza tocada a cuatro manos, resultado de la colaboración del tenista con el escritor y periodista británico John Carlin, autor de «El factor humano», obra en la que se basó el galardonado film de Clint Eastwood, «Invictus». El libro va intercalando separadamente en cada capítulo los puntos de vista de Nadal y de Carlin, una diversidad de perspectiva que nos ayuda a acercarnos al deportista y a la persona. De hecho, el lector termina percibiendo el producto final como una obra coral, ya que Carlin, a través de las numerosas entrevistas con las que ha documentado su trabajo, nos hace llegar los puntos de vista de todas las personas de su entorno: Sus padres, su hermana, su novia, su tío y entrenador Toni, su tío y ex futbolista Miguel Ángel, su equipo y de compañeros de profesión como Carlos Moyá.

A través de todos ellos, tenemos la oportunidad de además de asistir no sólo a la prodigiosa y precoz escalada de Rafael Nadal a la elite del tenis mundial, si no también de acercarnos al proceso a través del cual lo ha logrado. Un camino desde luego nada sencillo, lleno de sacrificio y sufrimiento físico y mental. Pese al talento natural para el deporte que el manacorí demostró desde la infancia, el verdadero secreto de su competitividad es su compromiso con su carrera deportiva. Un compromiso que nace de una férrea motivación y una incombustible perseverancia diaria, que después tiene su reflejo en la cancha y en su modo de desenvolverse ante la adversidad.

Su portentosa fuerza física y sobre todo mental, la ha ido adquiriendo a lo largo de años de entrenamiento espartano, en un sentido casi literal del término. Al margen de su rendimiento físico y su trabajada técnica tenística, Toni Nadal adiestró a su sobrino, con dolorosa persistencia, para que desarrollara una fortaleza mental inquebrantable, con una estrategia meditadamente severa peligrosamente cercana a la crueldad. Un método de lograr aflorar el mejor talento de una persona, que no deja de recordar al modo en que Steve Jobs trabajaba con sus equipos, elevando la exigencia en ocasiones rozando la inclemencia.

Otra de las claves de su éxito la hayamos en un entorno personal, que le ha proporcionado tanto unos importantes valores, en los que la humildad tiene un papel clave, como una estabilidad emocional necesaria para afrontar la prologada exigencia de la alta competición. Un aspecto que la temporada pasada, el piloto Lewis Hamilton alababa en su compañero de escudería, Jenson Button, quien, según en su opinión, había logrado crear un círculo de estabilidad a su alrededor, que le dotaba de un necesario equilibrio, una situación que el británico lamentaba no disfrutar.

«Rafa. Mi historia» nos permite conocer el fenómeno Nadal, probablemente la figura más importante del deporte nacional de todos los tiempos, a través de una historia contada sin autocomplacencia, que nos aproxima más al ser humano que al mito deportivo, y que nos hace reflexionar sobre el éxito y su precio.


Autores: Rafael Nadal y John Carlin
Título: Rafa. Mi historia
Editorial: Urano
Nº de páginas: 352 págs.
ISBN: 9788493795467
Año edición: 2011





No hay comentarios: