De hecho, una de las cuestiones más interesantes de este libro es, precisamente, asistir al proceso de gestación del reto, que llevará Edurne Pasaban, a convertirse en la primera mujer en subir las catorce cimas más altas de La Tierra. Un desafio que Edurne comienza de un modo casi inconsciente, pero que terminará convirtiéndose en el objetivo que determine su carrera como alpinista.
El libro está escrito en un lenguaje muy llano y sin demasiados adornos retóricos. En él la alpinista hace un repaso de su carrera cuyo final, sin embargo, seguramente esté todavía por escribir.
A lo largo de él, Pasabán nos transmite, con un tono honesto, los claroosucuros de su trayectoria deportiva y personal. Un camino lleno de alegrías y tragedias, triunfos y fracasos, determinación y duda, amor y desamor; pero sobre todo, una experiencia personal que demuestra un verdadero compromiso con su vocación, y un ejemplo de esfuerzo y sacrificio.
Evidententemente, en Catorce veces ocho mil encontramos la accidentada y exitosa crónica de sus ascensiones en el Himalaya, y de las personas que le han acompañado en la culminación de su reto, pero también asistimos a escenas mucho más personales: Su iniciación en el mundo de la escalada, y el hallazgo de su verdadera vocación; los obstáculos familiares y económicos que debió superar antes de poder dedicarse de manera exclusiva al alpinismo. La deportista ni siquiera rehusa compartir con el lector sus episodios de depresión, que llegaron a llevarla a pasar un periodo de internamiento.
En suma la obra de Pasaban es una lección de humildad, sacrificio, determinación y compromiso, que rezuma humanidad, y que está en lado opuesto de las biografías de deportistas panegíricas y oportunistas.
Autores: Edurne Pasaban y Carlos Pinto
Título: Catorce veces ocho mil
Editorial: Planeta
Nº páginas: 336 pags
ISBN: 9788408100669
Año de edición:2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario