La literatura sobre liderazgo está plagada de arquetipos y lugares comunes, probablemente ello se debe a que se suele elegir primar los contenidos y mensajes en detrimento del estilo. Lógicamente cuando leemos una obra de estas características buscamos recibir el punto de vista del autor sobre la gestión de personas con un mínimo de amenidad, y no una estructura argumental innovadora o unos personajes complejos y con un gran trasfondo.
En este sentido es cierto que el libro de James C. Hunter no pasará a la historia por sus méritos literarios, puesto que nos presenta una historia típica y casi tópica en el género, un hombre de mediana edad en plena crisis laboral y personal, que encuentra un guía que le acompaña en su viaje hacia una gestión su vida más saludable; pero sin embargo nos presenta una visión de liderazgo desde un ángulo interesante.
En esta caso el protagonista de la historia es John Daily, un hombre de negocios que aparentemente ha logrado el éxito en todas las facetas de su vida, pero que en realidad asiste impotente a como se desmorona esta triunfal fachada.
Su pastor y su mujer le animan a que acuda a un retiro en el monasterio benedictino de John of the Cross y a regañadientes acepta su propuesta. Una vez allí conoce al hermano Simeón, una auténtica legenda en el mundo empresarial que había decidido retirarse a este monasterio en la cumbre de su carrera. Este actuará como maestro, consejero y mentor durante su estancia allí y le orientará en una travesía introspectiva para comprender la esencia del liderazgo. En este camino tendrá como acompañantes a otras personas que como nuestro protagonista tienen bajo su responsabilidad equipos o personas, como una entrenadora deportiva, un militar, una directora de escuela, un pastor o una enfermera. Juntos irán descubriendo las diferentes facetas del liderazgo y de la gestión de personas. Lecciones que Daily irá aplicando no sólo a situaciones profesionales si no a su vida familiar.
A través de esta sencilla trama se nos propone una peculiar manera de entender el liderazgo que parte de la premisa de que dirigir consiste, paradójicamente, en servir a los demás. De hecho el título original de la obra se centra en este concepto «The Servant: A Simple Story About the True Essence of Leadership».
Para el autor el verdadero fundamento del liderazgo no es el poder, sino la autoridad, y ésta ha de construirse sobre la base servicio y sacrificio, amor y voluntad. Hunter asegura que un buen líder debe estar pendiente de sus subordinados: atender a sus legítimas necesidades, no a sus deseos, y colaborar e impulsar que logren sus metas, llegando cada uno en la medida de sus posibilidades a aprovechar sus capacidades hasta su límite máximo.
Estamos ante una sugestiva reflexión sobre el liderazgo, planteada desde un punto de vista peculiar, quizá ilustrado con más iconografía y referencias religiosas de las que un europeo está acostumbrado a digerir en un libro de esta índole, pero en todo caso, útil para aquellas personas que a quienes apetezca una aproximación ligera y apacible a la gestión de personas.
Autor: James C. Hunter
Título: Las claves de la paradoja: Una guía práctica para el líder con vocación de servicio
Editorial: Empresa Activa
Nº de páginas: 176 págs.
ISBN: 9788495787132
Año edición: 1999