La inspiración para escribir esta obra le llego a su autor al leer una noticia sobre un episodio que tristemente ninguno de los que trabajamos en recursos humanos hemos olvidado: el hallazgo en un contenedor de basura de solicitudes de empleo de una conocida cadena de supermercados, en las que el entrevistador vertía toda clase de comentarios vejatorios, humillantes y despectivos sobre los candidatos, un comportamiento nada profesional que por suerte dista mucho de ser el habitual.
No obstante, esta funesta anécdota le sirvió a Jordi Galceran para desarrollar la trama de «El método Grönholm», una ácida crítica sobre los sistemas y pruebas de evaluación utilizados en las grandes multinacionales en sus procesos de reclutamiento.
El planteamiento inicial es sencillo: Los cuatro aspirantes finales para el puesto de director comercial en Dekia, una importante multinacional, son reunidos para ser sometidos a las pruebas finales del proceso de selección. No obstante, desde el primer momento se les informa que las pruebas no serán convencionales. De hecho, siguiendo el protocolo establecido por su central de Suecia, “se utiliza un test desarrollado por Isaías Grönholm, un psicólogo sueco que es el director de nuestro departamento de personal en la central de Estocolmo. Lo que pretende es evaluar la respuesta del candidato ante diferentes estímulos emocionales. Mide lo que él denomina «inteligencia creativa».”
Desde ese momento comienza una serie ininterrumpida de alocadas y perturbadoras pruebas, que logran desquiciar a los candidatos, y que a todos nos recuerdan (lejanamente) escenarios similares vividos como agentes pasivos o activos, ya que como confiesa el propio Galceran: “Todas las pruebas a las que son sometidos los aspirantes, por increíble que parezca, están inspiradas en técnicas reales de selección de personal, documentadas de los sesudos volúmenes escritos por especialistas del tema. Lo único que hace la obra es llevarlas hasta el extremo sin ocultar la comicidad que llevan implícita.”
La obra teatral ha obtenido un rotundo éxito tanto en España como fuera de ella, realizándose una adaptación cinematográfica dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro, que no supo trasladar a la gran pantalla el ácido e incisivo humor de la obra original, perdiéndose en una tensa trama, densos diálogos y un final que deja indiferente al espectador, lejanos de la sencilla rotundidad de la acertada versión teatral.
El certero e incisivo trabajo de Jordi Ganceal encierra una evidente e irónica crítica a la búsqueda ciega de innovación en los sistemas de evaluación, que deja de lado la dimensión humana, en palabras de su autor: “El método Grönholm pretende hablar de la crueldad en las relaciones laborales. Y quiere hacerlo tomando como excusa uno de los procesos más crueles que se viven en el mundo laboral: una selección de personal.”. Es por tanto una estimulante invitación a reflexionar sobre los límites que ni la responsabilidad ni la ética del profesional de recursos humanos deben permitir rebasar nunca.
Autor: Jordi Galceran
Título: El metodo Grönholm
Editorial: IBERAUTOR PROMOCIONES CULTURALES
Nº de páginas: 94 págs.
ISBN: 9788480487009
Año edición: 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario