Confieso que cuando en junio del 95 mientras millones de sudafricanos vivían emocionados la final de la copa del mundo de rugby, el evento deportivo que realmente ocupaba mi atención entonces era el Tour de Francia, y si Miguel Indurain, igualaba la entonces cifra mágica de 5 tours (hablamos de la era pre Armstrong) que ya habían conseguido antes que él Anquetil, Merckx e Hinault.
Reconozco, también, que cuando cinco años antes Mandela salió de prisión, tras casi 30 privado de libertad, para mí el lema “Libertad para Nelson Mandela” más que político era un lema pop, casi como el posterior “Libertad para James Brown”, ya que era el emblema de multitud de solidarios conciertos en los años anteriores a su liberación, y francamente entonces leía más revistas y fanzines musicales, que editoriales del New York Times o Le Figaro.
Y obviamente cuando Nelson Mandela fue detenido, juzgado y encarcelado en 1962, yo por supuesto no había pisado todavía la Tierra, y mis padres, no sólo no se conocían, sino que no eran más que unos adolescentes, seguramente con parecidas preocupaciones e inquietudes a las que pudiera tener yo en 1990.
Por eso para mi ha sido un placer poder profundizar en la historia de la transición política de Sudáfrica, llenando los huecos que la memoria o la inmadurez había dejado vacíos. El libro de John Carlin me ha dado una nueva oportunidad de volver a admirar como el ser humano es capaz de, incluso en las situaciones más desfavorables para ello, y en contra de lo que la intuición pareciera indicar, resolver los conflictos más encarnizados y enquistados usando armas como el perdón y la reconciliación para solucionarlos.
La gestión de esta transformación pacífica, que reunificó política y emocionalmente a los ciudadanos de todo un país, tiene un protagonista absoluto: Nelson Mandela. Un líder capaz de tener la visión del tipo de Sudáfrica que sus ciudadanos necesitaban, y hacerla realidad utilizando fundamentalmente su capacidad de impacto e influencia en los demás. Logrando persuadir en primer lugar a sus carceleros, posteriormente a los dirigentes del régimen que sostenía, frente a toda la presión internacional, el Apartheid, y finalmente, convencer a la audiencia más complicada: Sus propios aliados.
Carlin va dibujando paralelamente la historia de Mandela y su lucha por acabar con todo un sistema político, con la del pueblo sudafricano, narrando los acontecimientos políticos a través las historias personales de distintos protagonistas, contrastando, como buen periodista, puntos de vista muy diferentes, para poder retratar con fiabilidad, usando el tópico, la poliédrica realidad de este complicado, y a menudo decepcionante proceso.
Autor: Jonh Carlin
Título: El factor humano
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 344 págs.
ISBN: 9788432250767
Año edición: 2010
Nº de páginas: 344 págs.
ISBN: 9788432250767
Año edición: 2010